miércoles, 23 de marzo de 2011

la introducción de alimentos



Durante el primer año de vida una de las dudas más frecuentes planteadas en la consulta es cuándo y cómo introducir los alimentos (pasado este primer año parece que nos "relajamos" y los niños dejan de tomar las frutas y verduras que tan bien se tomaban antes y que son tan importantes).

Lo demostrado, actualmente, al respecto lo resume muy bien Jesús Martínez Álvarez en su blog "El Médico de mi Hij@" (un blog buenísimo, os lo recomiendo, se aprende mucho y es muy divertido ). Echad un vistazo a la entrada dedicada al tema, creo que no se puede explicar de modo más sencillo y con menos palabras.

Y, ojo, que digo demostrado porque hay muchas variaciones culturales y tradiciones que no es que estén mal sino que por el momento no tienen una base científica que la sustenten.

Y, ojo también, que digo actualmente porque como todo en medicina y en ciencia en general, está sujeto a cambios según lo que se vaya demostrando.

Pongo un ejemplo. Hace años recomendábamos la incorporación cada vez más tardía del gluten en la dieta de los niños. Las abuelas se me quedaban mirando y me decían que en su época, a los 6 meses ya se les daba un trozo de pan duro para que lo chuparan y no pasaba nada (y la abuela que no lo decía estoy seguro de que lo pensaba).

Pues bien, con el tiempo se ha demostrado que no hay ninguna razón para no dar el gluten a los 6 meses, ¡como muy bien decían las abuelas!

Sobre las cantidades y tiempos todas las recomendaciones son eso "recomendaciones", eso sí, como siempre, con un poco de sentido común y dejad los platos de la foto para un poco más tarde.


Cambiando de tema, os recomiendo una web de una compañía de títeres de Cuenca de los padres de unas niñas pacientes mías. Se nota que está hecha con mucho cariño. Tanto la web como lo que hacen me parece que merece la pena que sea conocido se llama "Títeres la Cacaramusa".


No hay comentarios: