jueves, 7 de abril de 2011

coches o niñ@s




Aprovecho la portada del Día de Cuenca de hoy para dejar unas preguntas a ver qué opinais:

- Cuando erais pequeños, ¿íbais siempre en coche al colegio?

- En vuestra infancia ¿os acompañaban siempre vuestros padres para cruzar la calle?

- ¿Bajabais a jugar a la calle con los amigos o con los amigos y vuestros padres de "guardaespaldas"?

Como supongo que la respuesta es que no (y en la última pregunta lo primero), ¿qué ha pasado en estos años?.

Durante mucho tiempo hemos entregado, en España, las ciudades a los coches. El asfalto ocupa cada vez más espacio y las aceras encogen cada vez más por no hablar de las prácticamente inexistentes calles peatonales (¿os suena lo de la peatonalización de la calle Carretería?). Las plazas donde jugaban los niños se han convertido en rotondas o en plazas de aparcamiento.

En resumen, en una ciudad como Cuenca, bella, pequeña y paseable, los niños no pueden correr sin la supervisión de un adulto, no digamos jugar al fútbol u otro juego (si no es en una pista diseñada para ello).

Hay muchos modelos de ciudad. Algunas apuestan por la creación de carriles bici y calles peatonales para disfrutar paseando con los hijos y hay muchos ejemplos en los que fijarse (a todos se nos ocurren algunos y con ayuntamientos de todos los signos políticos). Dentro de poco hay elecciones municipales, ¿alguien lo tendrá en cuenta?.


PD: Afortunadamente todo de lo que se habla en el artículo del periódico quedó en un susto (yo atendí al niño) para el niño, su madre y el conductor.


No hay comentarios: