miércoles, 27 de abril de 2011

¡que viene la primavera!




Por estas fechas, ¡y todos los años!, hay algún artículo en periódicos de tirada nacional y medios de comunicación en general sobre la "apocalipsis" que supone la llegada de la primavera para los alérgicos al polen.

Todos los años hay más alérgicos que el anterior, los niveles de polen son mayores que nunca y los alérgicos lo van a pasar peor que el año precedente, vamos "el fin del Mundo" de todos los años. ¿Tendrán algo que ver las compañías farmacéuticas de antihistamínicos y similares detrás de estas noticias alarmistas?

Lo que sí que es verdad es que estamos en fechas cercanas al comienzo de la polinización de las gramíneas, una de las causas más frecuentes de rinoconjuntivitis y reagudizaciones de cuadros de asma en nuestros niños (y en los padres también).

En Cuenca los pólenes causantes de problemas más frecuentes son:

- Desde finales de noviembre hasta febrero los cipreses/sabinas/arizónicas de los que hay tantos en las hoces que rodean la ciudad y como "muros" de jardín en parques y urbanizaciones.

- Abril/mayo: gramíneas.

- Finales de mayo/junio: polen de olivo.

Como esto va variando según temperatura, lluvias,... una herramienta muy útil para saber los niveles de polen es la dirección de la página de la red de aerobiología de Castilla-La Mancha. Pasando el cursor por Cuenca nos informa de los pólenes "más buscados" de la semana.

Pero, sobre todo, tranquilidad y buen humor que de polen no nos vamos a morir. Os adjunto un enlace a una canción muy primaveral de Jorge Drexler (que por cierto, además de cantante es otorrinolaringólogo) y que va bien para estas fechas, mejor que los antihistamínicos que con "tanto interés" nos quieren vender las farmacéuticas.




No hay comentarios: