viernes, 5 de agosto de 2011

15 razones para la lactancia materna




Esta es la Semana Mundial de la Lactancia Materna y os envío unas 15 razones para apoyarla (pero ¡hay más!)

1. Ayuda a crear un lazo más estrecho entre el bebé y su madre, ya que fomenta el apego. Estudios han demostrado que los prematuros que son amamantados tienen más probabilidades de sobrevivir no sólo por el componente nutricional sino también por el emocional.

2. A diferencia de las fórmulas artificiales, la leche materna está diseñada especialmente para los bebés y, por lo tanto, entrega las cantidades justas de grasa, proteínas, agua, etc. que cada niño requiere. La leche materna, incluso, va cambiando a medida que el niño crece, para adaptarse a sus necesidades.

3. Un niño alimentado al pecho tiende a ser más sano que uno alimentado con fórmula, porque la madre le transmite su inmunidad a través de su leche.

4. Al amamantar se evitan los riesgos de infecciones derivados de la manipulación de biberones y otros artefactos.

5. La leche materna está siempre a la temperatura adecuada. No hay que calentarla, prepararla ni comprarla.

6. En la mujer, ayuda a recuperar el peso normal, de antes del embarazo. Se estima que una madre que amamanta en forma exclusiva (sin complementar con otros alimentos), puede gastar hasta 500 calorías por día.

7. El sólo hecho de amamantar disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer mamario en el futuro.

8. El contacto piel a piel que implica el amamantamiento contribuye al desarrollo sensorial del bebé, le ayuda a regular su temperatura y lo hace sentirse acogido, como cuando estaba en el vientre materno.

9. La succión del pecho ayuda a que el útero se retraiga más rápido después del parto.

10. Los bebés que son amamantados tienen cinco veces menos riesgo de fallecer por el síndrome de muerte súbita.

11. Reduce las manifestaciones alérgicas, como rinitis y dermatitis y el riesgo de presentar asma.

12. Reduce la intensidad de los cólicos.

13. Produce una sensación de placer y calma en los bebés. También actúa como tranquilizante natural para la mamá, pues la oxitocina -una de las hormonas que se liberan durante la lactancia- produce relajación.

14. La lactancia exclusiva (día y noche, a demanda) es un método anticonceptivo natural, mientras no haya regresado la menstruación.

15. Se puede dar en cualquier lugar y a cualquier hora. No hay que llevar biberones ni otros implementos necesarios para dar leche de fórmula.


(las 15 razones están sacadas de aquí)



No hay comentarios: