viernes, 23 de septiembre de 2011

la patología de la semana (semana de fiestas): laringitis






La semana pasada varios pediatras de distintas partes del país comenzamos a ver lo mismo en nuestras consultas.

Con el comienzo de la guardería ya comenzaron los primeros procesos víricos y parece que no sólo en las de nuestra ciudad (un ejemplo de la utilidad de las redes sociales en el ámbito sanitario es que nos enteramos casi inmediatamente de la evolución de las enfermedades en distintos sitios, entre otras cosas).

Para saber qué es la laringitis o crup, qué hay que hacer y cómo se trata os recomiendo la página de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de En Familia (para esto y muchas cosas más las indicaciones son inmejorables). Sólo en una hoja todo queda clarito y tranquilizador así que no lo repito aquí.

El dibujo es para que sepais dónde están las cuerdas vocales, la laringe y tráquea de vuestro hijo que es lo que se inflama en este cuadro. Esta es la razón de que además de la tos suelan estar afónicos y de que la laringitis produzca la tos dolorosa típica: la inflamación de las cuerdas vocales.
Y aquí os dejo la típica tos nocturna que se tiene con la laringitis ("tos perruna").

Aprovecho para volver a recomendaros los excelentes blogs y twitter de los pediatras mencionados de Amalia Arce, Jesús Martínez, y Javier Macías. Además de aprender mucho se lo pasa uno bien.

Feliz fin de fiestas de San Mateo en Cuenca (si oís a vuestro hijo afónico no penseis que es sólo por ir a las fiestas y así también los padres/madres que estén afónicos tendréis la excusa de la laringitis para justificar vuestra afonía "postfiesta").



2 comentarios:

Javier Macías dijo...

Muchas gracias por la mención y enhorabuena por tu blog. Un abrazo

Guillermo el pediatra dijo...

Gracias a ti Javier, un abrazo