sábado, 4 de febrero de 2012

para padres y madres primerizos (y también para el resto)



Luz aL mUndo - Video del Proyecto fotográfico from Jose Salvador on Vimeo.




Os recomiendo un blog muy interesante del fotógrafo José Salvador Gutiérrez y un artículo no menos interesante de Lola Huete Machado en El PAÍS del 29 de enero de 2012 sobre el proyecto de este fotógrafo.



Como muestra:



"(...) el primer embarazo transforma a las familias y esto es diferente en sociedades distintas. Bueno hay cosas que no: como la cara de miedo y vértigo del padre primerizo ante la aventura que le espera".



"Se da aluz en el mundo a un ritmo frenético: unos 300 niños cada minuto; casi 400.000 nacimientos al día".



"Parir es un asunto político. El mundo a donde uno viene determina el tiempo que uno sobrevive. (...) Fallece una mujer cada minuto hoy en el mundo en el parto. Desde 1990 han sido alrededor de 10 millones de ellas y unos 4 millones de recién nacidos cada año no sobreviven más de 28 días."



"Un bebé occidental usará alrededor de 6.000 pañales desechables (240 el primer mes); uno no occidental, por ejemplo en el Tíbet, igual ni los ve en toda su vida. Le servirá un agujero en el pantalón para facilitar la limpieza".



"¿En qué nos parecemos unos y otros, unas y otras? En dos cosas: En que los abuelos mantienen siempre una relación especial con los nietos, y en que la embarazada tiene una relación biológica y racional con su niño desde el principio; se siente madre desde los primeros días, pero el padre no; este tiene una relación racional lógica sólo cuando nace el bebé, es entonces cuando se siente padre de verdad".



Para las madres y padres primerizos y para los que esteis esperando aún sobre todo. Muy recomendable, tanto por las fotos como por el texto.

No hay comentarios: