jueves, 22 de marzo de 2012

¿por qué nos lo ocultan?


"Casi nada de cuanto sucede dentro del sistema llega al conocimiento del ciudadano"

Con esta frase comenzaba un excelente artículo del domingo 18 de marzo pasado en EL PAÍS, con un título muy gráfico: "Nos lo ocultan, ¿por qué?"

Algunas preguntas que se hacen en el mismo y que tienen relación con la pediatría:
  • Hay áreas de salud donde el número de operaciones de amígdalas multiplica por cinco la media. Hay áreas en las que se operan a 6,4 niños por cada 10.000 y áreas en las que la tasa de intervenciones es de 34,9. ¿Hay más amigdalitis en unas zonas de España que en otras? En Cuenca, lo he calculado con datos de 2009 (no encontré datos disponibles posteriores, sacados de esta memoria), estamos alrededor de 15 intervenciones por cada 10.000.
  • ¿Por qué en algunos hospitales la ratio de hospitalizaciones de niños por bronquiolitis es de 21,6 por 1000 y en otros de 87,1?. ¿Son peores las bronquiolitis según qué zonas de España? (En Cuenca, en el Hospital, hubo 72 ingresos por esta razón en 2009).
  • Hay zonas en España en las que hasta un 65% de los niños habrían sido hospitalizados alguna vez al cumplir los 15 años, porcentaje que baja hasta un 23% en otras. ¿Se ponen más "malos" en unos sitios que en otros?

España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin ley de transparencia (los otros países que no la tienen son: Luxemburgo, Chipre y Malta). Lo habitual es que la información no debe llegar a la gente. Sólo Madrid y Andalucía informan, y no completamente, acerca de hospitales y procedimientos.

En el Reino Unido, como en casi todos los países de la UE, no es así. Funcionarios  públicos y políticos bajo el lema "They work for you", trabajan para el ciudadano, deben rendir cuentas (www.theyworkforyou.com) y deben responder a las preguntas del ciudadano. 


La versión española comenzará a funcionar esta semana, su dirección será tuderechoasaber.es (apuntaos la dirección, ¡hay que usarla!). Con la ley de transparencia, que se supone que se pondrá en marcha el 17 de abril próximo, se podrán hacer preguntas para que esta ley no sea una más sin cumplir.
   


Y, ¿qué ocurre en Cuenca y supongo que en el resto del SESCAM?:
  • Los últimos datos de una memoria de atención los tengo de 2009. Si alguien los tiene más recientes le agradecería que me los pasase.

  • Desde diciembre de 2011 no se publican los datos de lista de espera que se venían publicando periódicamente cada mes (ver aquí).

Tenemos derecho a saber, porque pagamos el sistema como usuarios, porque trabajamos en él y porque toda esta información redunda en una mejora en la atención. Y vuelvo al título del artículo: ¿Por qué nos lo ocultan?.



Y tenemos la obligación de informar y de estar informados para pedir responsabilidades, modificar conductas y actuar en consecuencia





Os recomiendo lo siguiente para más información:

- Excelente artículo de la periodista Soledad Gallego Díaz: "La Opacidad Corrompe" por Soledad Gallego Díaz. Os destaco un párrafo: "Es muy importante que la nueva legislación alcance a todas las administraciones y todo tipo de organizacioens financiadas con dinero público, porque la experiencia nórdica ha demostado que lo que resulta extraordinariamente útil es poder controlar las decisiones que se adoptan en los niveles más cercanos: ¿Qué ajuste se pedirá a acada hospital? ¿Cómo los organizará la administración de cada centro sanitario? ¿Está justificado el recorte de programas sociales en cada ciudad y pueblo? ¿En qué se piensan emplear los recursos disponibles? ¿Cómo y por qué se deciden en España las prioridades de gasto, tanto a nivel estatal como de las autonomías?"

- "La gente tiene derecho a saber. Aunque sean cosas tan peregrinas como si se tiene constancia de que existen los extraterestres. Incluso en casos tan exóticos como este, el Ejecutivo de EEUU tiene la obligación de contestar a los ciudadanos cuando estos reclaman información al respecto. Así es como se entiende la transparencia informativa." "Hay mucha información en la Red, pero lo que hace falta es que se utilice para el cambio social, para mejorar la vida de la gente "y no sólo para el cotilleo"
Clara M. Chu
Profesora de la Universidad de Greensboro, Carolina del Norte
Experta en transparencia informativa y autoridad en el acceso a los datos públicos
EL PAÍS, miércoles 21 de marzo de 2012

1 comentario:

Ángeles Molina. dijo...

Ya sabes que el conocimiento proporciona poder, cuanto más ignorante sea un pueblo, menos "guerra" dará, más en mano de los que dirigen estará.