martes, 10 de junio de 2014

Se acaba el tiempo



(imagen de Ayuda en Acción)


Se acaba el tiempo.

Se acaba el curso, en verano cierran los colegios y con ellos los comedores escolares. 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido recientemente a las Consejerías de Presidencia de las comunidades autónomas que pernanezcan abiertos los comedores en verano dada la situación de pobreza infantil de nuestro país, ¡el segundo de Europa con más pobreza infantil!.

Castilla-La Mancha tiene una tasa de pobreza según el INE de un 31,3%, (¡uno de cada tres castellano-manchegos!, ¡a la cabeza en este aspecto de todas las Comunidades Autónomas!) y muchos niños perderán la única comida decente del día.

El Gobierno de Castilla-La Mancha suprimió las becas comedor en el curso 2012-13. Hasta entonces había en la región 529 comedores en centros educativos públicos con 40.000 niños atendidos de los que 20.000 estaban becados (más información aquí y aquí). Es la única región donde no se convocan las becas comedor desde hace ya dos años.

La supresión de las becas llevó a que muchos comedores no llegaran a los 20 niños de mínimo para permanecer abiertos, resultado: el cierre de 70 comedores escolares y 13.500 niños menos atendidos.

Y, ¿cómo está la situación en Cuenca?, parece que incluso peor que en el resto de CLM. Mientras que en CLM el paro del último trimestre ha bajado un 1,45%, respecto al mismo período de 2013, en Cuenca ha subido un 14,85%. La media del primer trimestre de 2014 deja un porcentaje del 29,13% frente a la media nacional que es un 25,93%. En 2011 había 37 comedores escolares en la provincia, actualmente unos 29.


La situación es terrible y quedan pocos días para que acabe el curso. 


2 comentarios:

Marta dijo...

Solo aclarar una cosa. En el último año el paro ha bajado en Cuenca un 10,39 por ciento, siendo la provincia de Castilla-La Mancha con más descenso, que se traduce en 2.233 conquenses menos en las listas del paro.
Poco y lento, pero estos son los datos publicados por SEPE.
GRACIAS

Guillermo el pediatra dijo...

Los datos de paro son de aquí: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-alcalde-cuenca-pedira-rajoy-cospedal-plan-inversiones-60-millones-provincia-20140515134736.html

Pero se trata de que viene el verano y muchos niños se quedarán sin la única comida decente que toman al día. Otros muchos no la han tenido durante el año por no disponer en nuestra Comunidad de becas comedor...

Hay que hacer algo ya mismo, los niños no pueden esperar.