jueves, 10 de julio de 2014

Esas "manchas blancas" que vuelven en verano





Hay cosas que se repiten todos los años en la consulta: las alergias en sus distintas modalidades de pólenes estacionales, la gripe a finales de otoño/comienzo de invierno, los "terribles" mocos por septiembre al comienzo de las guarderías,...

Y hay unas manchas blancas que aparecen en algunos niños en las mejillas, frente, cuello y/o brazos todos los años por estas fechas cuando los niños ya han estado en la piscina y/o la playa y se han puesto morenos. Me refiero a la pitiriasis alba, también llamada por los abuelos "empeines", "impedines",...y no, no se trata de hongos.


La pitiriasis alba es un tipo de eccema leve (se ve más en niños con antecedentes de dermatitis), la piel está seca y tiende a descamarse muy levemente (pityr- viene del griego y significa salvado, la cáscara del grano que debe de ser muy parecido a la descamación leve del cuadro). No pica, no duele, no molesta, evidentemente no se contagia,... sólo se ve y se nota ahora, cuando el niño ha tomado el sol porque la zona blanca destaca sobre el fondo de piel que se ha puesto moreno. Por esto es más frecuente niños de piel más oscura, en los rubios destaca menos.

¿Cómo se trata?: hidratando la piel sobre todo tras la ducha y usando jabones no irritantes para pieles atópicas. Recordad la fotoprotección para toda la piel del niño pero sobre todo para las zonas afectadas que son más claras y se queman más fácilmente. Paciencia porque el color tarda en volver pues los melanocitos (las células "encargadas del moreno") que faltan en la zona blanca tardan meses en recuperarse.

¿Cuándo desaparece?: Más o menos a mediados de octubre cuando la piel de alrededor de lo "blanco" pierda el moreno. Eso sí, el año que viene es posible que vuelva a aparecer (tranquilos que suele desaparecer en la adolescencia, como muchas cosas, aunque hay otras que aparecen...).


En resumen, tranquilidad y como dice la wikipedia "el tratamiento consiste inicialmente en convencer al paciente de que la enfermedad es benigna y autolimitada ya que hasta ahora, ninguna terapia es completamente exitosa".


Más información:

- En los dos blog de referencia en dermatología a nivel nacional: "Dermapixel" y "Dermatología y más cosas"



1 comentario:

lola dijo...

Gracias por la información