viernes, 11 de diciembre de 2015

Busque y compare... políticas de infancia




"El espectáculo requiere sus tiempos y sus temas. El campo y sus habitantes, la cultura , la ciencia o la sanidad no dan bien en pantalla. Resultan arcaicos , aburridos o demasiado complejos. 
En la pasada legislatura estuvo a punto de desaparecer el sistema nacional de salud, 
paciente que continúa gravemente enfermo a la espera de que cirujanos de hierro le asesten la puñalada final" 



Debates televisados, pancartas, políticos en El Hormiguero y hasta en la casa de Bertín... pero ¿qué dicen que van a hacer con respecto a la infancia y sanidad, temas que, curiosamente, no se trataron en el "debate a cuatro" del lunes pasado?.


Leer todos los programas electorales para compararlos es una tarea ardua que nos facilita el conjunto de organizaciones y movimientos de la sociedad civil de muy diferentes ámbitos que han puesto en marcha la página web poletika.org (política+ética). Entre estas organizaciones están algunas tan prestigiosas, y nada sospechosas, como Médicos del Mundo, Intermon Oxfam, Plataforma por la Infancia, Salud por Derecho, etc... por sólo nombrar algunas.

En lo que respecta a la infancia los promotores de poletika piden a los partidos que se presentan a las elecciones que se definan, entre otras cosas en lo siguente:

- Un Pacto de Estado consensuado por la infancia con partida presupuestaria definida (un 2,3% del PIB) y con un fondo social de reserva que lo asegure.

- Un compromiso claro para la reducción de la pobreza infantil también con partida presupuestaria (vamos, que concreten) y asegurar unas becas de comedor escolar para todos los niños. Recordemos que somos el segundo país de la UE en tasa de pobreza infantil, uno de cada tres niños

- Restituir el acceso universal a la sanidad (eliminación del Real Decreto Ley 16/2012) para todas las personas que viven en España y eliminación de copagos.

- Apuesta clara por la educación pública (reducción de ratios de alumnos por clase, dedicar a educación al menos el 7% del PIB, apostar por la formación del profesorado,...) y que los recursos públicos se dediquen a ésta sin privatizaciones, externalizaciones ni aumento de conciertos.

- Una ley educativa estable consensuada por la comunidad educativa y la sociedad civil.



La página web es muy clara, sencilla y podéis ver lo que han dicho los políticos de cada partido sobre estos temas (y otros muchos) y también lo que ponen en sus programas (cuando lo ponen). Aquí tenéis el resumen sobre políticas de infancia y sanidad.

Buscad, comparad e informaos antes de tomar una decisión. Los niños no votan pero nosotros sí, es importante y merece algo más que una partida de futbolín en casa de un famoso ;)



No hay comentarios: