miércoles, 15 de junio de 2016

Infancia y presupuestos en Castilla-La Mancha


Media entre CCAA, en euros, de la inversión en sanidad pública por habitante y año. 
Inversión en Castilla-La Mancha en sanidad pública por habitante y año (la cifra de 2016 es la aprobada en mayo pasado)



"La medicina es una ciencia social 
y la política no es más que la medicina en una escala más amplia"



En época electoral hay que agarrarse, más que nunca, a los datos objetivos para que no nos engañen unos y otros. Una de estas cifras objetivas es el presupuesto anual destinado a la financiación de la sanidad.

Como se ve en la gráfica, este año, en los presupuestos de CLM aprobados recientemente en mayo pasado, se recupera la cuantía en euros invertida en sanidad pública por habitante y año de 2010 en nuestra comunidad autónoma. En los 4 años anteriores había disminuido unos 200 euros por habitante y año, lo que ¡multiplicaba por dos! la media española de recorte en esta partida (89 euros menos por habitante y año).

Durante los últimos meses se han incluido nuevas vacunas en el calendario vacunal infantil de CLM (neumococo, varicela, adelanto de vacuna del papiloma en niñas de 12 años, vacunación de tosferina en tercer trimestre de embarazo,...), se ha incrementado por cinco el número de patologías detectables en la prueba de cribado neonatal (prueba del talón), se han aumentado las partidas para ayudas para comedores escolares, libros de texto, etc... entre otras muchas cosas relacionadas con políticas de infancia.

No se trata solamente una cuestión de presupuesto sanitario, hay que cambiar políticas sociales, educativas y sanitarias pero sin inversión suficiente no se pueden hacer milagros.

Así, sí...



- Un resumen de lo ocurrido otros años con los presupuestos de CLM
- Para seguir la evaluación de los programas en sanidad de cada partido, lo que han dicho, lo que dicen y lo que piensan hacer: poletika.org

No hay comentarios: