martes, 30 de agosto de 2016

"Mi abuela fuma"



"Mi abuela fuma": Se usa para criticar una excusa poco creíble o relevante.
Dícese de algo muy repetitivo, ya sea frase o situación. En algunos casos es también relativo a pesadez.





Otra noticia más sobre lo lo perjudicial que es el tabaco. En este estudio realizado con una muestra de casi 45.000 abuelas suecas se relaciona el hecho de que hubiesen fumado durante el embarazo de la madre con el aumento de riesgo de asma en los nietos. Incluso si las madres no habían fumado durante el embarazo el riesgo de asma en los nietos se elevó entre un 10-22%.

Una de las primeras preguntas que hago al abrir una historia clínica es si fuma alguien en casa cuando hay un bebé. ¿Hacemos todo lo que podemos? El humo del tabaco es también peligroso de segunda o de tercera mano.



La exposición al humo del tabaco durante el embarazo (aunque la madre no fume) se sabe que está relacionada con un mayor riesgo de malformaciones congénitas y mortalidad neonatal y la exposición tras el nacimiento con mayor riesgo de tener más infecciones respiratorias durante la infancia (otitis, bronquitis, neumonías, sibilancias respiratorias,...), caries dental (sí también), enfermedad meningocócica (¡sí, también!), y un largo etc...  Y hay que recordar que no hay niveles de humo seguros, la exposición a todo humo de tabaco es perjudicial.



Por eso, aunque "mi abuela fuma" se dice cuando algo es repetitivo, como hemos visto, no es en absoluto irrelevante. Seguiré siendo pesado...





No hay comentarios: