jueves, 22 de diciembre de 2016

Porque somos diferentes somos lo que somos





"Porque somos diferentes somos los que somos"

La frase es del psiquiatra José L. Pedreira Massa, uno de los ponentes en la "1ª Jornada sobre Identidades Trans en Infancia y Juventud" celebrada en Cuenca el pasado 16 de diciembre.

Pero no fue la única frase llena de contenido de la jornada, aquí tenéis unas cuantas:


"Todos construimos nuestra propia identidad de género, trans o no" (Leo Mulió). La identidad de género es un derecho inherente a la persona, "los derechos de la personalidad no son renunciables ni representables" (Dra. Pilar Gonzalez), por lo tanto "las identidades de género no se pueden diagnosticar, sólo pueden ser libremente expresadas" (Isidro García Nieto).


"No encajar con los estereotipos de género es la principal causa de acoso en la adolescencia" (Leo Mulió)  es algo que, desgraciadamente, se repite en la experiencia de niñ@s trans, llegando a ser hasta 3 veces más frecuente que en el resto de los niños. El acoso, la discriminación y la transfobia tienen un especial impacto negativo en los menores lo que repercute directamente en su salud. Nuestra obligación como padres/pediatras/maestros es denunciar y actuar. El apoyo familiar, como siempre, también aquí es básico.


"La transexualidad no es una enfermedad ni nunca lo fue" "Hay que evitar el silencio epidémico" (Dr. Pedreira Massa), la única enfermedad es la transfobia y se trata de una enfermedad social.


Frases para pensar, cambiar y actuar.


Porque "la vida no son blancos y negros, hay grises que no se pueden perder" (de Pau Eloy-García).




Más información:





No hay comentarios: