sábado, 25 de marzo de 2017

Procesiones de orugas





Ya están de procesión las orugas en algunos colegios de la ciudad.

En Marzo las orugas bajan desde las bolsas blancas de los pinos al suelo. Los pelos rojizos del dorso de las orugas tienen substancias que producen urticaria, conjuntivitis, rinitis,... según donde acaben.



Y cada oruga tiene una media de unos 500.000 pelos que caen al suelo y son transportados por el aire. Estos pelillos sueltos  no se ven y están en los lugares donde juegan los niños (a muy pocos niños se les ocurre coger las orugas con sus manos). En los patios de los colegios donde hay orugas terminan afectados muchos niños que vemos estos días también en procesión en la consulta.

¿Qué podemos hacer? Para aliviar las molestias hay varias cosas que se pueden hacer ahora.

  • Si tiene pelillos adheridos en la piel y se ven, se pueden quitar usando un trozo de celo que se aplica en la zona y  que al retirar hace que se queden pegados, así no los tocamos.
  • Lavar la zona de contacto con agua fría para disminuir la inflamación local y aliviar el picor.
  • Corticoides o antihistamínico (este último oral, ¡nunca en crema!) para aliviar el picor si es muy intenso.

¿Qué se debe hacer para prevenir?

Esto ya no depende de nosotros como familias/pediatra sino del Ayuntamiento porque es algo que todos los años se repite en mayor o menor grado (este año más porque no ha sido un invierno frío y no ha llovido mucho). Como la jardinería no es mi especialidad perdonad si lo siguiente no es del todo correcto:

  • Destrucción de las bolsas de los pinos: Cortar y eliminar las bolsas a mediados de noviembre (¡NO cortando los pinos! que no hay que pasarse...). 
  • Trampas de feromonas. Por lo que he leído basta con una trampa por hectárea por lo que para un colegio sobraría con media trampa o menos...
  • Nebulización/pulverización para eliminar los pelillos de las orugas que ya están en el suelo.
  • Depredadores naturales de las orugas: carboneros, herrerillos, urracas, cuervos, hormigas, cigarras, parásitos de orugas,... (estos no dependen del Ayuntamiento).
Trampa ecológica y sin "aditivos" de @LaJaraTalamanca

En este caso lo ideal, como muchas veces, es la prevención. ¿Tendré que escribir de nuevo esta entrada sobre las orugas el año que viene?


No hay comentarios: