lunes, 20 de marzo de 2017

¿Qué está pasando con algunas vacunas?


Los que tenéis hijos nacidos entre 2009 y 2011 me habéis hecho esta pregunta alguna vez en el último año y medio: "¿qué pasa con la vacuna de los 6 años?". Pero no sólo hay escasez de esta vacuna.


(de aquí)

- dTpa, la vacuna de los 6 años, incluye difteria, tétanos,  y tosferina (la p de pertussis acelular): Desde 2015 hay desabastecimiento de esta vacuna a nivel europeo por lo que se priorizó la vacunación de embarazadas para que con el paso de anticuerpos de la madre vía trasplacentaria estén protegidos los niños desde el nacimiento hasta los 2 meses, cuando reciben la primera dosis de vacuna de tosferina. La tosferina en lactantes pequeños es una enfermedad grave, es algo prioritario.

Se dan varias causas para el desabastecimiento: la escasa producción de la vacuna por parte de las dos casas farmacéuticas que la fabrican a nivel mundial (GSK y Sanofi), falta de planificación, seguridad en la cadena de producción... entre otras causas... Algo tendrá que ver también que se trata de una vacuna barata (unos 12 euros la dosis). El gasto total en vacunas supone como mucho el 1% del gasto sanitario español por lo que las vacunas no son la principal preocupación económica de las casas farmacéuticas.

Un hecho curioso es la puesta a la venta en algunas farmacias españolas de la vacuna dTpa (Boostrix, de GSK). ¿No quedamos que no había suficientes dosis para los calendarios vacunales? Más información en la denuncia de este hecho por parte del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Parece que en Castilla-La Mancha, y a nivel nacional también, en el segundo semestre de este año tendremos vacunas para los niños que están pendientes de actualización del calendario.


- Vacuna Td (Tétanos y difteria) de los 14 años. En algunas CCAA ha habido desabastecimiento (vacuna aún más barata que la dTpa...) pero no así en Castilla-La Mancha donde la previsión de  dosis fue correcta y parece que tenemos suficiente para seguir con la vacunación a los 14 años según calendario.


- Vacuna contra el meningococo B (Bexsero) que no está incluida en el calendario vacunal oficial pero de la que cada vez hay más datos para recomendarla a nivel general. Actualmente hay problemas de suministro que, según informa la casa fabricante, se solventarán en unos meses. Sólo hay  una casa farmacéutica (GSK) que tiene el monopolio de producción a nivel mundial y hay países como el Reino Unido, Irlanda, varias regiones de Italia y Alemania,... donde está incluida en el calendario infantil. Por el momento, dada la escasez de vacuna, la prioridad es vacunar a los menores de 24 meses.


En resumen, parece que en unos meses tendremos suficientes dosis de vacunas para vacunar en Castilla-La Mancha a los niños pendientes de recibir la de los 6 años (dTpa) y también vacuna Bexsero disponible en farmacias para quien quiera vacunar a sus hijos. Del recuerdo del tétanos para los 14 años (Td) tenemos dosis suficientes, no es un problema en nuestra región.



"...ante el riesgo que comporta para la población (el desabastecimiento de vacunas), se exige al Ministerio de Sanidad una política que introduzca la racionalidad en la investigación, fabricación y distribución de medicamentos que pasaría por la creación y desarrollo de una industria farmacéutica pública que permita investigar y fabricar aquellos medicamentos que no son atractivos para las grandes multinacionales por su bajo coste de comercialización, como vacunas o genéricos, que eviten las situaciones de desabastecimiento (que ponen en riesgo la salud) y los sobrecostes para el sistema sanitario público y para la población que los financian con sus impuestos."


A mí me parece bastante sensato.




No hay comentarios: