jueves, 12 de abril de 2018

Miel para la tos

La vida misma...


Los padres y madres veteranos de la consulta ya os sabéis lo de usar la miel para aliviar la tos (ver una entrada anterior) pero sobre todo ¡ojo!, siempre en mayores de 1 año, ¡nunca antes!). 

Pues bien, parece que la miel sigue siendo útil para aliviar la tos en los niños según nos indican los estudios que se han realizado durante los últimos años. En esta revisión de la Cochrane que es una actualización de las de 2010, 2012 y 2014 y publicada hace un par de días son así de tajantes: "La miel probablemente alivia los síntomas de la tos en mayor medida que ningún otro tratamiento"


  • Al menos es tan efectiva como el dextrometorfano (Romilar, Inistolín, Bisolvón,... todas estas marcas que nos anuncian tanto por la tele que desgraciadamente son de venta libre sin receta y que os sonarán... ¡pero no porque yo las recomiende!) pero sin sus efectos secundarios: estreñimiento, mareos, somnolencia, náuseas, vómitos, depresión respiratoria, palpitaciones, convulsiones, etc...

  • Más efectiva que antihistamínicos del tipo de la difenhidramina y sin sus efectos secundarios: sequedad de boca, somnolencia  profunda, taquicardia, dilatación pupilar y molestias por la luz, visión turbia de cerca, etc...

  • Más efectiva que placebo. Es decir, la miel es más efectiva que el agua y, por supuesto también más efectiva que cualquier cosa homeopática o similar que no es más que placebo caro.

En esta revisión no se ha visto beneficio sobre la disminución de la tos con la miel más allá de tres días y no especifican la cantidad que hay que dar (¿una cucharadita?).

En resumen, parece que la miel sirve para la tos, sabe bien, no tiene efectos secundarios (siempre teniendo en cuenta que no se puede dar antes de los 12 meses de edad) y es barata.


Más información:
- Decálogo de la tos de la AEPap


No hay comentarios: