lunes, 3 de marzo de 2014

Un vídeo y un par de imágenes sobre vacunas



El tema de las vacunas no podía faltar en el excelente curso de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria). Las dudas y confusión creadas con las últimas decisiones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial de Salud al respecto de este tema se merecían una mesa redonda.

Algunos apuntes en imágenes

  • Vacuna frente a Rotavirus (no incluida en ningún calendario español)

En muchos países ya se vacuna de rotavirus. En nuestro país las gastroenteritis por rotavirus producen de 1 a 5 ingresos al año de cada 1000 niños menores de 5 años. El CAV-AEP (Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría) recomienda la vacunación.

  • Vacunación frente al neumococo 

En azul están los países que tienen incluida la vacuna en sus calendarios vacunales: 92 países (en España sólo se administra dentro del calendario vacunal gallego) y como se puede ver en casi todos los países de la UE. 
Una compañera llamó a esta imagen "la imagen de la vergüenza".

  • Vacuna de la varicela (incluida a los 12 años y no entre los 12 y 15 meses como recomienda el CAV-AEP): ya tratado mucho en este blog por lo que las imágenes las tenéis aquíaquí y aquí. Se resume en una frase: "No hay ninguna justificación médica para la retirada de la vacuna de la varicela, sólo y únicamente política" (del profesor Arístegui de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario de Basurto, Bilbao).

La información sobre vacunas la ha resumido la AEPap en un "Decálogo de Vacunas". Carlos Valdivia, vicepresidente de la AEPap, resume en este vídeo lo que ha supuesto la implantación del calendario vacunal "de mínimos" del Ministerio/Consejo Interterritorial (son sólo 8 minutos).




No hay comentarios: